OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

 

Objetivo General Curricular.

Preparar profesionistas que mediante el uso de la física, matemáticas, técnicas de ingeniería, economía y administración, transformen la naturaleza, por medio de dispositivos mecánicos, eléctricos y mecatrónicos, en beneficio de la sociedad (áreas mecánica, eléctrica y mecatrónica). Para optimizar el funcionamiento de sistemas productivos formados por hombres, máquinas e insumos (área industrial).

 

Propósitos del plan.

Cubrir la demanda local y regional que tiene el sector público y privado, de profesionistas en las áreas mecánica y eléctrica  así como contribuir a cubrir la demanda que en cualquier campo de desempeño de la Ingeniería Mecánica Eléctrica se genere en otras entidades a nivel nacional.

 

Formar Ingenieros Mecánicos Electricistas capaces de desempeñarse en funciones tales como; producción, manufactura, control de calidad, servicios, desarrollo y ejecución de proyectos, diseño de equipo, mantenimiento, capacitación, administración y cualquier otra relacionada con su formación.

 

Objetivos del programa.

Formar profesionistas capaces de proyectar, construir, instalar, operar, supervisar, coordinar, mantener y administrar equipos y sistemas destinados a la generación, transformación y uso eficiente de la energía.

 

Proporcionar una formación integral, que permita que al egresar el profesionista, aplique correctamente los fundamentos, leyes, y normas de; mecánica, termodinámica, hidráulica, química, metalurgia, electricidad, cibernética y procesos industriales.

 

Crear a través de todo el plan de estudios, las condiciones necesarias para que la formación de como resultado profesionistas profesionales que sean emprendedores y con la capacidad de resolver problemas reales que sean de su competencia.

 

Incentivar una formación integral que permita al egresado optimizar el desarrollo de procesos, que aseguren la calidad y la aplicación de los principios de rentabilidad y productividad, así como la evaluación de resultados y la toma de decisiones.

 

Dar una formación profesional, que conduzca hacia una conciencia plena, sobre el uso tanto racional como eficiente de los recursos y la búsqueda de soluciones viables sobre su impacto en el medio ambiente.

 

Desarrollar explícita e implícitamente dentro del plan, valores que permitan que a su egreso, el profesionista actúe con responsabilidad, honestidad, puntualidad y ética profesional en su desempeño, de tal manera que manifieste conciencia, madurez, ecuanimidad y respeto en sus acciones.

 

Orientar hacia la formación de un ingeniero con actitudes que le permitan manifestarse como un profesionista; dinámico, reflexivo, crítico e innovador, que tenga firmeza de convicciones e iniciativa para solucionar problemas de su entorno y que sea; emprendedor, disciplinado, seguro de si mismo y promotor de cambio.

 

Incentivar el desarrollo de las aptitudes y la formación de habilidades de; aprender, comunicarse, crear, ejercer autoridad y liderazgo, optimizar, planear, tomar decisiones, trabajar en equipo, adaptarse al clima de las organizaciones, negociar, analizar y sintetizar información, negociar, investigar además de disponer y hacer uso de las herramientas informáticas y computacionales que se requieren para un eficaz ejercicio de la profesión.

 

REGRESO A  PÁGINA PRINCIPAL.